PRESENTACIÓN

Un elemento determinante de la propuesta pedagógica es la definición de las competencias y desempeños esperados en el proceso de formación. En este documento se exponen los aprendizajes que se espera mediar y alcanzar en el Campo “Reflexivos”; pensamiento filosófico de la realidad.

 

¿QUÉ ES REFLEXIVOS?

Es un Campo básico encaminado al fortalecimiento de las capacidades para cuestionarse sobre la naturaleza, el sentido y el devenir del conocimiento, el hombre, las ciencias, cultura, sociedad y los primeros principios y fines últimos de toda la existencia. También implica la pregunta por la totalidad y por Dios, no en clave de Fe sino de racionalidad.

El Campo aproxima a las preguntas y respuestas de los grandes pensadores de la filosofía, pero en una perspectiva crítica que debe llevar a sumir de forma sistemática, creativa, dialógica y práctica, los desafíos del presente y promover la responsabilidad sobre la herencia para las generaciones futuras. En perspectiva, pensar filosóficamente configura una competencia necesaria para que los Educandos fortalezcan el 

discernimiento riguroso y propositivo hacia los desafíos humanos de la vida cotidiana.

 

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL PLAN DE FORMACIÓN?

Para facilitar la lectura, se debe tener en cuenta que el Plan de Formación está organizado en tres partes: 1. La primera llamada “Deben Tener en Cuenta”, donde se definen los propósitos, competencias, unidades y demás generalidades del Campo; 2. En la segunda, titulada CICLO III, se determinan los desempeños de competencia esperados; 3. Y la tercera donde se exponen las preguntas filosóficas básicas que se espera mediar con las Educandas. 

Reflexivos