Dane: 386885000016
"Hacia la excelencia desde
una sociedad de afecto"
Según monografía del Municipio de Villagarzón, escrita por el Señor LAUREANO GOMEZ CASTILLO, con motivo de las bodas de oro de VILLAGARZÓN (1946 – 1966).
A partir de 1938 funcionaba en Urcusique una Escuela Rural alternada (un día los niños, otro día las niñas), que en sus tres primeros años funcionó en el campamento de zona de carreteras. Luego pasó a la capilla Escuela construida por sus moradores en el año 1940.
En 1946 empezó a funcionar la Escuela en Villagarzón. El crecimiento de la nueva población fue tan rápido debido a la inmigración paisa, que para 1949 separadamente, se crearon las escuelas de niños y niñas y nuevamente se volvió a utilizar la capilla de Urcusique para la escuela de varones. Y en el lugar que hoy ocupa la casa cural, quedó la escuela sólo para niñas y como profesora fue nombrada la señora BETSABE CAMACHO DE HURTADO. Según estos datos históricos en el año 1949 se creó la escuela de niñas.
En 1961 funcionó en un nuevo local de cuatro aulas, construido por la misión capuchina.
En 1970 se amplió la construcción con el aumento de cuatro aulas. Se hicieron adaptaciones para dar cabida a más estudiantes.
Durante el año 2002 se inició la construcción de la PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO COLEGIO REGIONAL NUESTRA SEÑORA DEL PLAR, la cual fue utilizada a finales del mes de Octubre del 2003.
En el año 2005, una vez construida la segunda etapa del proyecto, se utilizaron 11 salones nuevos.
En el año 2010 debido a algunos inconvenientes, La Institución funcionó sólo en la construcción nueva y se adaptaron cuatro salones más en obra negra en la que sería la tercera etapa del proyecto inicial.
Desde el año 1972 hasta 1979 la escuela fue dirigida por las Hermanas Filipenses, luego de este año y hasta el 2009, la dirección estuvo a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, a partir de marzo de 2009 y hasta la fecha (2015) La institución ha estado bajo la rectoría de un directivo docente seleccionado mediante concurso de méritos.
Son Muchos los profesores y profesoras que han laborado en este establecimiento educativo, algunos de los cuales ya se encuentran gozando de su retiro, luego de haber prestado con dedicación, sacrificio y vocación su servicio a la niñez que atiende la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar.