La banda Músico Marcial de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se conformó en el segundo semestre del año escolar 2003; bajo la dirección del instructor Jairo Daniel Martínez Rosero, se inauguró el 12 de Octubre de 2003 en la celebración de las fiestas patronales de la Institución. Entre los instructores que han estado a cargo de la banda están los maestros Jaime Gómez, Guadalupe Mora y en la actualidad Luis Vidal.
Objetivos.
- Lograr una adecuada utilización del tiempo libre de los estudiantes.
- Desarrollar y cultivar las habilidades artístico-musicales en niños y jóvenes.
- Engalanar algunos programas cívicos y culturales institucionales, municipales y regionales.
- Fortalecer en niños y jóvenes los valores de la responsabilidad y la disciplina.
- Descripción.
- La banda músico marcial está conformada por 74 estudiantes de diferentes edades y grados desde 1º hasta 11º; ensayan en las Instalaciones de la Institución 3 días por semana; y para presentaciones es especiales se intensifica el tiempo de ensayo según se requiera.
Para garantizar su buen funcionamiento y organización, los integrantes deben cumplir los compromisos establecidos en el reglamento firmado tanto por los padres como los integrantes de la banda.
Los compromisos son los siguientes:
- Representar con respeto, responsabilidad y compromiso la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en cada una de las presentaciones, que la Banda lo demande.
- Portar con decoro el uniforme al igual que el instrumento asignado.
- Ser responsable del instrumento u objetos, pertenecientes a la banda; en caso de daño o pérdida se deberá pagar el valor correspondiente del mismo.
- Ser responsable en los horarios de ensayo (llegar a la hora indicada y cumplir con el tiempo de ensayo acordado). Tres faltas injustificadas acarreara suspensión temporal de la Banda.
- Ser responsable del buen rendimiento académico. La pérdida de una asignatura será causal de la suspensión temporal de la Banda, previo análisis por parte de los directivos.
- Ser responsable de su comportamiento y disciplina dentro y fuera de la Banda.
- Mantener una postura corporal adecuada en ensayos y presentaciones.
- Colaborar responsablemente con las actividades económicas programadas en beneficio del buen funcionamiento de la Banda.
- Respetar los instrumentos y accesorios de los compañeros y no usarlos sin autorización.
- Una vez terminados los ensayos o presentaciones, y mientras se desplazan al lugar que se les indique, hacerlo en completo orden y guardar silencio
- Asistir puntualmente a las reuniones programadas por las directivas de la Banda.
- Otorgar como padres y recibir como hijo(a), los permisos para las salidas en representación de la Institución fuera del municipio.